top of page
Foto del escritorVadim Proshichev

Tratamientos terapéuticos relacionados con la energía vital


"La bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a las personas a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer, el gozo y la alegría de vivir”. — A. Lowen.

Cuando conscientemente o inconscientemente bloqueamos la expresión de las emociones o de nuestra sexualidad, los músculos se contraen y, con el tiempo, se acumula tensión muscular; de tal manera que se forman unas zonas de tensión crónica. El tejido muscular en estas zonas se vuelve muy rígido y se sustituye con tejido fibroso. Estas partes de los músculos pierden su elasticidad y su capacidad para realizar su función (contracción). Simplemente el músculo se queda “congelado”.

Esto a su vez, genera lo que llamamos el bloqueo del flujo de la energía vital y puede ser causa de distintos trastornos y enfermedades tanto a nivel físico como psíquico.

En terapia corporal utilizamos distintas técnicas que permiten desbloquear los músculos (los canales por donde fluye la energía). Estas técnicas pueden ayudar rápidamente a elevar la energía.

Si tu nivel de energía es bajo, es posible que tengas algunos patrones de conducta que te están haciendo perderla, y tal vez te puedas preguntar ¿cómo la recupero naturalmente?

Es por eso que antes de comenzar el tratamiento es importante hacer un análisis de tus comportamientos y costumbres.

Analiza por dónde escapa tu energía y piensa qué puedes hacer para evitarlo.

Estas son algunas acciones que puedes realizar:
  • Deshazte de los patrones negativos sobre la vida.

  • Deja de hacer muchas tareas al mismo tiempo.

  • Aprende qué es lo más importante en tu vida. Dedicar el mayor tiempo a los asuntos poco importantes nos hace perder la energía y, por el contrario, pasar más tiempo haciendo lo que consideramos importante nos hace elevar nuestra energía vital.

  • Cuida tu salud y recuerda que prevenir es siempre mucho más fácil que curar. Cualquier enfermedad, sobre todo las psicosomáticas, te hacen perder energía.

  • Evita relaciones y ambientes tóxicos.

  • Deja de ser perfeccionista. Hay un dicho que lo explica perfectamente: “Lo mejor es el enemigo de lo bueno”.

  • Comparte menos sobre tu vida personal, tus planes y sueños. Cuando lo hacemos con mucha emoción y entusiasmo, perdemos la energía que nuestro ser tiene para alcanzar nuestros sueños y objetivos.

  • No te comprometas con algo que no puedas hacer, ni en tu vida personal ni con los demás.

  • No envidies ni te compares con los demás.

  • Aprende a perdonarte a ti mismo y a los demás para que “tu corazón sea más ligero que una pluma”. No guardes enojo y coraje ni contigo mismo ni con los demás.

Aprende también cómo recuperar la energía de manera natural.

Cuando hacemos algo y estamos satisfechos y sentimos placer, eso nos llena de energía todavía más. Analiza cómo puedes acumular y aumentar tu nivel de energía. Piensa ¿qué tipo de actividades te hacen sentir placer?

Estos son algunos consejos y recomendaciones que puedes utilizar:
  • Haz lo que te guste y lo que te de placer diariamente, o por lo menos una hora a la semana.

  • Corrige tu postura. La columna vertebral sana y erguida hace que tu cuerpo y tus órganos internos trabajen de mejor manera.

  • Mejora tu respiración. El oxígeno es el motor para tus músculos. Si tienes problemas respiratorios no podrás tener buena oxigenación, por lo que percibirás una baja energía.

  • Organiza tu descanso y recreo. Nuestro cuerpo, mente y alma lo necesitan, no somos robots.

Ahora, después de analizar lo que te hace perder la energía y cómo elevarla naturalmente puedes practicar algunas técnicas terapéuticas.

Los tratamientos terapéuticos pueden basarse en:

  • Provocar o movilizar las emociones suprimidas con los medios psicológicos.

  • Provocar las movilizaciones a nivel corporal con distintas técnicas como masaje, movimientos expresivos o de respiración.

Estas técnicas en general te ayudarán a:

  • Desbloquear los canales para que la energía fluya libremente en tu cuerpo.

  • Quitar la tensión muscular provocada por el estrés.

Son muchas las técnicas que puedes utilizar, entre las más populares puedo mencionar la bioenergética de A. Lowen y distintas técnicas de meditaciones dinámicas y de respiración.

En el proceso terapéutico podrás percibir sensaciones que son signos de que la energía empieza a fluir, entre los más comunes están el calor, el hormigueo en el cuerpo y las vibraciones.

Te recomiendo comenzar tus practicas con un terapeuta que pueda enseñarte la técnica correcta y guiarte en el proceso.

Haz clic para solicitar tu consulta particular:


30 visualizaciones2 comentarios

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Unknown member
Jul 28, 2021

Quería comentar aquí sobre mi experiencia acerca de la rutina que hizo Vadim para los que cargamos las tensiones en los hombros. Siempre los tengo como piedras, e incluso la tensión que almacenan me producen muchos dolores reales de cabeza. Con sólo la primera vez que realicé esta rutina ("extraña") tras sacarla, los hombros se quedaron muy, muy blandos. Era como magia. Pero masajeándomelos después con las manos descubrí un dolor muy, muy intenso. Con los dedos finalmente pude comprobar que en el interior de la clavícula izquierda, hacia el extremo, cerca del hombro, debería tener una inmensa contractura. Intentaba ablandarla mientras sentía un inmenso dolor y se me formó una inflamacion como si tuviera ahí medio huevo. Dejé un…

Like
Vadim Proshichev
Vadim Proshichev
Apr 23, 2023
Replying to

Hola! Gracias por contar tu experiencia! publicaré tu historia en el instagram del Método Vadim

Like
bottom of page